PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Homenaje a un seguidor "chufero 7"

                    HOMENAJE A UN SEGUIDOR "CHUFERO 7"
Despues de comprobar la gente que nos sigue tanto de España como de otros paises,principalmente americanos y europeos,nos planteamos que el objetivo principal de nuestro blog "es informar" a tantos y tantos aficioanados a nuestro BUCHON VALENCIANO. Queremos ser lo mas graficos posibles, mostrar que hay y que se hace,todo solo para enseñar una realidad sin fraudes ni tapujos para nuestros "seguidores". A ti,chufero 7,te agradecemos en especial que fueses el primero, demostrando así tu interes en algo que muchos consideraron extinto y otro muchos quisieran que si, que estubiese extinto,peor para ellos.Nosotros somos de Valencia y tenemos lo de Valencia.Si te interesas GRACIAS; si te atreves a formar parte GRACIAS y si continuas siendo seguidor mas que GRACIAS, esto nos anima a ir mucho mas lejos y agradecemos tu interes.
CRAC BUCHON VALENCIANO



domingo, 21 de noviembre de 2010

ESTÁNDAR OFICIAL DE VUELO DEL BUCHÓN VALENCIANO

CARACTERISTICAS DE VUELO

Son animales vivos, nerviosos, con temperamento y con un vuelo largo incluso alto en ocasiones. En el vuelo sin pieza o a la busca de esta, se alisan con una rapidez de desplazamiento considerable. En cuando consiguen alcanzar la pieza parecen otros animales: con un vuelo lento, marcadas, viajes, planeos, trasteos y con un buche mas o menos grandes que no colgante,
Son animales agresivos con los compañeros o competidores, pero un amasijo de cariño con la pieza a cazar. Su trabajo es lo primero, empleando el tiempo necesario (cabezones o constantes) llevándoles, si es necesario, varios días en tener éxito.

Describimos algunos detalles en su comportamiento que es sinónimo de mas o menos casta y que interesa tener en cuenta a la hora de valorar las puntuaciones.

Cuando pasan por encima de su casa palmean con evidente sonido señalando donde es.

Algunas veces, después de palmotear y hacer el ángel, se clavan en un picado directo al cajón, con motivo de llevarse a la pieza mas directa a casa.

Es muy común, cuando les sigue la pieza, comenzar haciendo ochos grandes en el aire ( para despistar y ver si les obedece ) pasando incluso por encima de casa sin hacer parada.

Cuando la competencia es excesiva apean la pieza en lugares cercanos, para evitar competencia y tener mas tiempo a solas con ella ( encariñarse ).

Son animales esquivos, por lo que las paradas en zonas desconocidas les inquieta y muchas veces prefieren sobrevolar a la pieza que parar con ella.

En algunos casos, si el lugar es alto y poco accesible, se recrean con la pieza e incluso llegan a hacer noche con ella y al alba comenzar con los trasteos y viajes para llevársela.

Cuando la pieza para en un árbol, lo mas normal es que sobrevuele el mismo constantemente, parando alguna vez, pero es mas frecuente que lo haga en alguna azotea o en el suelo, sacando sonoros trasteos y viajes apara acentuar su cometido.

Su postura en el vuelo no deberá nunca de ser vasta o pesada; la cola plana o ligeramente puntuada; las patas recogidas y la cabeza por delante y alta, pero sin quebrar el cuello como si le pesase el buche.


POSICIONES EN VUELO

CABEZA: Estirada y recta hacia delante, guardando proporción con el cuerpo. Nunca levantada, solo la gira para ver a sus competidores o a la pieza.



CUELLO:  Formando un ligerto ángulo abierto pero sin crear chepa o descolgamiento, actos que afean a su figura o daran fe de posibles cruces.






BUCHE: Que no sea excesivo ni tampoco descolgado, de tamaño medio y en forma de pera algo redondeado. Los ejemplares tienen que guardar su armonia con el total del cuerpo.



ALAS: Normalmente con 10 plumas de vuelo, algo cóncavas en posición elegante y pausada, suelen cuevar las puntas de las mismas ligeramente.



COLA: Plana y mas o menos abierta según su tipo de vuelo o posición en el mismo (pausado, alisado, palmeo...) y en algunos casos puntean los bordes.



PATAS: Cercanas al cuerpo, guardando una posición aerodinámica y nunca descolgadas.



PUNTUACIÓN POSICIONES EN VUELO

CABEZA  ..................  5

CUELLO  ..................  5

BUCHE  ....................  10

ALAS  .......................  5

COLA  ......................  10

PATAS  .....................  5

TOTAL ......................  40

FAENAS EN VUELO CON PIEZA

PALMEO.........Sonido que efectúa cuando sale al vuelo al ver la pieza, cuando señala casa a la misma, cuando ve o descubre la pieza y cuando va a parar con ella en casa o en algún otro sitio,todo esto con mas o menos brío según el trabajo que desempeñe
Los animales alteran este sonido (posición) según el estado de forma de su complexión y su calidad de pluma en ese momento.




ANGEL............Se trata de la posición en vuelo acompañado que forma en planeo continuo y que con las alas en forma de V parece, mas bien, un barco con su quilla, su timón y sus velas, destacando la cabeza y el buche.Esta posición en dias de calma y calor les permite,aprovechando las corrientes de aire caliente,incluso elevarse dando así mayor espectáculo a su acompañante y un mejor control del mismo.



 

PICADAS..........Situación completamente contraria a la anterior, desaparece el buche, la cabeza como un ariete, las alas semiplegadas y con un descenso mas o menos vertical pero muy rápido.En esta posición la pieza suele descentrarse tanto que les sigue siempre o casi siempre por no saber muy bien lo que pasa.En cuanto la altura es mayor , la picada es mas recta y exagerada pareciendo un proyectil y no dando opción a no ser obedecido.



ALISADO..........Cuando observa una pieza  a larga distancia o que se aleja ligera y su destino, la tiene que alcanzar con rapidez, actúa de esta forma para facilitar su trabajo.Cierra la cola, esconde parcialmente el buche, estira el cuello, aprieta la pluma al cuerpo, bracea como lo nadadores ( adelante y atras) y muy rápido, no de arriba a bajo; en cuento la alcanza cambia totalmente y pasa a tomar otra postura.



POSTURA.........Es el vuelo mas tranquilo, pausado y lento que efectúa, con numerosos giros de la cabeza para ver si es acompañado por la pieza o seguido por la misma, dando la impresión de un vuelo espectáculo a cámara lenta.En esta posición pausada es cuando efectua los ochos que comentamos anteriormente; ello es debido a comprobar si la pieza la tiene conquistada y le obedece en todo momento, pasado por encima de casa y alejandose, si es preciso, con el fin de afianzar los lazos de unión con la pieza en cuestión.



ALEJAMIENTO..Por el instinto tan desarrollado de conservación y su apego al palomar, es un punto a valorar por que se trata de la capacidad de estos animales de reconocer el máximo de su territorio y distancias en que persiguen a su pieza sin extraviarse, llegando a no poder verlos en el aire y perderlos de vista natural (sin anteojos).Como reto diremos que cuanto mas tiempo tiene el palomo en vuelo, mas confianza con sigo mismo tiene y por lo tanto mas capacidad de alejamiento desarrolla con la pieza.

 
PUNTUACION FAENAS EN VUELO CON PIEZA

.- Palmeo .......................................    10

.- Ángel   .......................................    10

.- Picadas ......................................    10

.-Alisado .......................................    10

.- Postura ......................................    10

.- Alejamiento ...............................     10

                                                                           TOTAL ........    60

 MÁXIMA PUNTUACIÓN EN VUELO
 

POSICION EN VUELO:

MAXIMO........................ 40


FAENA EN VUELO:

MAXIMO........................ 60



TOTAL:   100




DEFECTOS Y PENALIZACIONES


Lo primero y mas importante es el pertenecer a la raza, par lo cual como se dijo en los papeles entregados a la Real Federación Española de Colombicultura tendrán todos los ejemplares que superar el estándar morfológico con un mínimo de suficiente.

Durante las pruebas en vuelo se penalizará todo aquello que no se ciña a su estándar y aparezca como rasgos de ser sinónimo de otras razas: buche, cuello, cola, alas, cabeza, posturas, etc.

Según su edad se valorarán mas o menos ciertas características que solo se desarrollan cuanto mas vuelo - veteranía es en cuanto se les aprecia mejor.

Los jueces en vuelo y faenas para esta raza, deben de conocer el estándar morfológico bien (jueces de valenciano en sus modalidades de jaula y vuelo) para simplificar mas y mejor la evaluación de los mismos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

DISFRUTANDO COMO AYER

Hoy con el escaso sol que se deja asomar, vivo con pasión los momentos en que cualquier palomero siente contemplando los primeros pasos de mis nuevos jóvenes del año.
Comienza la preparación para un nuevo ciclo y los noveles deberán hacer alas para luego entender el juego de conquistar y encerrar toda paloma que caiga en el arte de este sutil seductor.
Gracias a un grupo de amigos de Valencia y Castellón criadores del magnífico buchón Valenciano de trabajo, tengo la oportunidad de continuar mi perdurable afición. Recuerdo mis comienzos en Argentina de la mano de mi gran amigo de la infancia Gabriel Podestá de la ciudad de Rosario por el año 75 recorriendo todo los palomares posibles, comprando con  ahorros resultantes de un extremado esfuerzo debido a mi corta edad.
Aquellos palomos ladrones no eran diferentes, ni más guapos, ni más voladores ni más…. más todo, lo que me ha demostrado este animalito del levante tan logrado para el fin y el propósito de enamorar.
Por todo esto no tengo más que agradecer a mis amigos del C.R.A.C, al majestuoso “Palomo Buchón Valenciano” que tantas alegrías como amigos me ha dejado, tomando como deber  mi implicación en el trabajo de  selección  en pro de su perpetuidad y al legado de nuevas generaciones.
Saludos cordiales.
Luis Loza