PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

domingo, 26 de diciembre de 2010

Palomo Valenciano

CLUB de RAZA AUTOCTONA de la COMUNIDAD. Palomo Valenciano
                                                                C.R.A.C

 Me llamo Francisco Javier Dolz y soy natural de la partida de Vera-Malvarrosa en Alboraya .De mi nombre poco hay que contar o decir, salvo alguna anécdota que no estimaremos. Ahora bien de mi afición, pasión y adicción si contaré algo pues viene al caso, ya que son las palomas o, mejor dicho, el Buchón Valenciano.


De la zona que procedo existían claramente dos variantes de una misma afición. En la localidad (casco urbano) estaban los buchones deportivos o de suelta controlada y en las partidas (huertas) habían o predominaban la caza al perdido con animales de otra configuración; esto desde siempre por recuerdos y oídas. Personalmente estuve entre los dos, pero en los años 80 me decanté, mayoritariamente, en los de raza mas que en el deportivo. Me dedique en pleno a la recuperación tanto a nivel de animales como de datos e información sobre nuestro Buchón Valenciano.

Posiblemente culpa de todo ello la tenia Alfonso, un amigo casi hermano, aficionado este al deportivo en la zona de Andalucía (Fernán Núñez – CORDOBA) el cual me haría abrir los ojos con la frase de “en casa del herrero cuchillo de palo”, pues allí los palomos valencianos eran famosos por su aportación de sangre, en casta y saber hacer de sus razas y cruces; en cambio en nuestra tierra casi desaparecimos, éramos proscritos e incluso muchos nos daban por extinguidos. Con todo esto comencé a recopilar material de diferentes sitios de nuestra geografía (desechando mucho) y seleccionando a vuelo y trabajo, por lo cual el Palomo Valenciano era o fue conocido en su día.

En los 90 fui socio y fundador del la primera sociedad de palomos de raza de Valencia (éramos bichos raros). Me preparé como juez de raza por la R.F.E.C. en algunas especialidades. Después de mucho trabajo y tiempo creamos el Estándar Morfológico del Buchón Valenciano, y no contento con el resultado, pues esto se estancó al logro casi de tener “una raza de fantasía MAS” nos volcamos otra vez en la selección y creamos es Estándar de Vuelo, un gran paso pero no el definitivo.

El palomo valenciano necesitaba más y lo teníamos que conseguir. El bien de nuestros animales dependía de un empuje mayor. ¿Qué nos hacia falta?, la ”COMPETICION” y  “DIVULGACION”. Lo primero fue fácil solo tuvimos que crear normas, concursos y afines a nuestro palomo buchón; lo segundo costo algo mas pues después de mucho tiempo en reuniones, visitas, acuerdos y un sinfín de temas, se creo el C.R.A.C Palomo Valenciano (Club de Raza Autóctona de la Comunidad). Todo ello para facilitar la información y apoyo a posibles futuros interesados en el tema y para quitarles la venda en los ojos a algunos aficionados de algo tan serio como es el Buchón Valenciano, por lo cual está este blog y sus contenidos; estándar morfológico, estándar de vuelo, competición, información didáctica, opiniones, datos, artículos, reuniones, puertas abiertas y mucho mas. Esperando que esto sirva de guía para el bien y el futuro de nuestra raza. Sin mas, saludos.


                                                                                      JAVIER DOLZ LATUR

domingo, 12 de diciembre de 2010

NUEVO O ANTIGUO PALOMO VALENCIANO

Nuevo o Antiguo Valenciano?

Para la gente que no conoce el verdadero Palomo Valenciano, es preciso comprender que surge antiguamente de la necesidad de comer. Los tiempos, sin entrar en la historia, eran difíciles, muchas familias carecían de sustento y nadie de la época entraba en la ambigüedad de las tres verrugas ni el doble ribete, por lo que solo quedaban los animales más aptos para el trabajo.
Con esto, tengo la necesidad de explicar que su selección era absolutamente FUNCIONAL, si bien cada región o propietario marcó un fenotipo algo diferente a otros, en la efectividad al encierre, no había dudas de que se trataba del mismo animal.
Con el tiempo el buchón Valenciano se populariza de tal manera que se comienza a utilizar compitiendo entre vecinos por la captura de palomas, dando este origen al palomo deportivo, el cuál nada tiene que ver hoy día con el actual, producto de una variedad de cruces y objetivos de selección con fines diferentes.
Ciertos criadores en los años noventa, con el propósito de incentivar su cría y evolución, se reúnen para trabajar, y bajo el sentido común, crean un estándar fenotípico del Palomo Valenciano, tratando de conservar aquellas singularidades más relevantes que caracterizaban estos animales. El proyecto se lleva a cabo, y es aprobado, pero desgraciadamente por una imposición política del momento se obliga a cambiar el nombre con la palabra de NUEVO Buchón Valenciano, la cuál no trae más que confusión al neófito o toda persona que quiere comenzar con dicha raza, interpretando que se trata de dos palomos diferentes, cuando en realidad no es así.
 Así mismo, en el mundo del mercantilismo, foros y compraventas, algunos inescrupulosos aprovechan esta situación para sacar  beneficios. “Jaulistas y vendedores” que hoy tienen palomos creados en laboratorios, muy bonitos, pero sin la verdadera aptitud, la inconfundible capacidad de volar sin descanso, de trabajar como nadie y de enamorar tan rápido a su dueño como a una paloma,  este solo es el verdadero palomo Valenciano.
Recomiendo, para concluir, a todos los aficionados y como norma primordial no olvidar jamás el vuelo, el trabajo y seleccionar con criterio, sabiendo que nos podrán cambiar el color, pero en el aire nunca jamás el sabor!!!!.
 Saludos.
Luis Loza


lunes, 6 de diciembre de 2010

CABEZAS Y CABEZONES

CABEZAS Y CABEZONES



 Donde vamos a parar con estas apreciaciones,considero desde mi modestia que en el tema del Buchón Valenciano algo se,no todo pero si algo,pues aparte de conseguir los animales que poseo de sus antiguos propietarios y sacar la máxima información de ellos,participé en exposiciones cuando no tenían ni estandar, tambien fuí uno de los pocos que creó el estandar oficial del Buchón Valenciano y a su vez lo defendí por todo España hasta su final aprovación. Luego no contento,no participaba en exposiciones para poder enjuiciarlas y así que se respetara al máximo el estandar publicado, viendo a mi pesar como bajaba la calidad de los ejemplares; a continuación mas tarde otros pocos aficionados creamos el estandar de vuelo y además el de competición. Con todo esto cada vez observo mas OPORTUNISTAS "que no aficionados" que intentar hechar a perder todo este trabajo y falsear la realidad. Todo solo con un motivo,ser o poseer ellos la verdad, yendo con mentirar y estropeando a los propios animales con cruces inmerecidos "caiga quien caiga"(en este caso el perjudicado es el Buchón Valenciano), pero claro en estos momentos es mas facil facilitar unos cruces para crear unos pichones CABEZONES  que luego se desfasan o no desarrollan,pues de todo hay,que ajustarse a lo que manda el propio estandar oficial ¿no es mas facil interpretar lo que dice el propio escrito y luego es cuestión de tiempo;parece ser para estos señores que no. Desde aqui vamos a intentar que los aficionados y amigos de este bello animal,lo continuen como tiene que ser y lo haremos lo mas didacticamente posible.

Nuestro palomo BUCHON VALENCIANO como bien dice el estandar es un animal que cuando nace tiene unas caracteristicas que casi nunca nos lleva a perfilar como sera su desarrollo final, en este apartado de carúnculas y verrugas pues paran destrazados y carifinos,paracen mas un deportivo que los propios deportivos,por desgracia exixte un sector que como antes hemos explicado quisieran tener unos animales cargados de cabeza(carúnculas) muy pronto y sin respetar la edad,dandoles mas "valia" de la que se merecen,esto para nuestra raza es antinatural o es como querer que un niño salga con barba,bigote y el pelo blanco es decir una incongruencia.Para la selección que se hizo de estos animales, exigiendoles mucho vuelo,celo y trabajo,constancia y rusticidad,mas un sinfin de necesidades que conlleva este deporte y afición al Buchón Valenciano,lo que hoy "ES" es lo que se estandarizó no estando reñido lo uno con lo otro, paso a mostrar unas fotos de animales con diferente edades y desarrollos de sus cabezas,carúnculas y berrugas,aunque todos no son iguales pues cada uno es un mundo. Os mostraremos abuelos,padres,tios,hijos,sobrinos,nietos...para que se aprecie de donde vienen y a donde van (si llegan,claro).Se que para el 80% esto no le dice nada,pero es lo que se creo, lo que hay y en definitiva la realidad,pues no hablamos del Buchón Valenciano como una raza de fantasia, si no de trabajo tanto históricamente como hoy en dia.

Saludos cordiales.

                                                 JAVIER DOLZ LATUR.

DE 0 A 1 MES (NIDO)







EJEMPLARES DE 1 A 2 MESES





EJEMPLARES DE 3 A 5 MESES






EJEMPLARES DE 9 A 12 MESES







EJEMPLARES DE 1 A 2 AÑOS





EJEMPLARES DE 3 A 5 AÑOS







EJEMPLARES DE 7 A 9 AÑOS







EJEMPLARES DE 10, 12 O MAS AÑOS









Como podeis apreciar los vinos estan clasificados en cosecha, crianza, reserva y gran reserva, nuestro buchon valenciano tambien tiene un proceso el cual justamente ni de pichones ni de jovenes (cabezones) pueden ser gran reserva, como el buen vino, eso sucede con el tiempo...