PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

EL ROIG (APACHE)


                             El Apache con un año (1973)

Nos alargaremos un tanto en el pasado, a principios de los años 70, como novel que era siempre me surtía de los deshechos y poco funcionales de los demás expertos y colombicultores de pro. Pero como todos sabemos hay dos frases muy, pero que muy ciertas y concluyentes: " de un huevo un palomo" y "el palomo es,nace y se hace".
Las casualidades de la vida quisieron que tuviera en mis manos un macho toscado prieto de Montolibete,una población cercana a Valencia Sur y una hembra roja de "les tendetes" barriada al centro de la huerta de Alboraya, que puestos a criar como pareja saliese este animal, un rojo caldera fuerte; macho y cabezón; de porte medio y configuración atlética; con un carácter tranquilo pero fogoso; fuerte que no bronco; listo pero desconfiado; constante rallando la impertinencia y el gran particular del mismo era que,siendo hembra y en celo,nunca le importó el color, tenia mas que suficiente en que fuese del sexo opuesto.El palomo fue ganando veterania con el tiempo en su humilde cajón de vuelo ( un cajón de naranjas de madera con una uralita como techo) y formando grupo en suelta con otros palomos mas veteranos que el, pero con gran casta todos.El azul de "Aldaya", el "Pinchito" gabino bronco, el moracho "Viejo", el "Mohyjican" azul barrado de rojo, en definitiva un grupo difícil para lidiar en sueltas de competición.

  
DETALLE DE UNA PICHONA HIJA DEL "APACHE". Año 1973
                       PRIETO JOVEN "BLAYET". Año 1081


                                     "INDIO". Año 1980.

Os describiré que en aquellos años, en las fiestas de Semana Santa, la competición que celebrábamos era continua ( una barbaridad para aquellos tiempos y hoy impensable) pues era un concurso que comenzaba en Sábado y terminaba siete días después,todo ello sin parar: Cuando se encerraba una suelta un palomo se soltaba la siguiente, sin ver ni hora ni momento. Pocos eran los que aguantaban este maratón extremo y menos los que sumaban puntos con premio al final.

                     "VASCO". Detalle de grifa de la albardilla.


HEMBRA JOVEN DE LOS "ROXETS"


                                     "VASCO". 2 Años.


                             "MORET". EJEMPLAR VIEJO.

El "Apache" demostró en todos los concursos de resistencia que se crecía más y más con el declive de los compañeros y competidores, siendo en los años en que voló siempre uno de los tres primeros al final de cada competición pascuera. Participo cuatro años seguidos ( 1973 - 1977) siendo su final trágico, pues solo se encontró las plumas y una pata debajo de un algarrobo. Ese día,por la tarde, la hembra y dos machos fueron víctimas de un asesino por definir (achaques de la competición).


                                               "INDIOS".


"TOSCAET"
 
"VASCO 2"


              DETALLE DE VUELO. PICHON DEL "VASCO"

Vosotros diréis "que rollo del pasado y a qué viene esto", pues paso a contarlo brevemente.En la actualidad todavía hay descendientes de aquel extraordinario ejemplar, unos indirectos como los" vascos", el "almendrado" y los" roxets" y otros directos como lo "indios", los "blays", el "toscaet" y por último el "moret". Hablamos de un ejemplar que creó una casta de trabajo y competición que,hasta la fecha, disfrutamos diferentes aficionados, tanto en nuestra comunidad como fuera de ella, siempre esperando que nos aparezca otro "APACHE"  en cualquier momento, después de cuarenta y tantos años( ojalá ocurriese). Espero no haberos aburrido con esta descripción breve de una gran carrera. Algún día os contaré una suelta de principio a fin (por morriña, claro).






POSIBLES PROMESAS, O SI NO CONTINUADORES DE UNA SAGA.


                             JAVIER DOLZ LATUR.