PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

sábado, 28 de enero de 2012

LOS MEJORES (PALOMOS Y COLOMBICULTORES) Y SUS ESTIRPES.

Tenemos que constatar que más que individuos en solitario comentaremos líneas o sagas de grandes palomos que destacaron por sus dueños, creadores y criadores, en las manos de los cuales más que funcionar estos buchones eran algo fuera de lo común dentro de sus posibilidades y criterios de caza.

Palomos,todos ellos,con  unas características muy comunes.En cuanto al vuelo eran animales camaleónicos con una adaptación a cada situación asombrosa (lo mismo eran lisos y misiles, que tomaban posturas y buches redondos como naranjas, con vuelos pausados y formas espectaculares). Poseían un territorio muy amplio y no dudaban en perseguir acompañar a la pieza todo lo que fuese necesario. Lentos en su desarrollo, no solían ser precoces y aunque alguno destacara pronto no era lo habitual, con un instinto bronco con las personas y lo desconocido, con resistencia a las inclemencias del tiempo (viento,lluvia,calor,frió,noche,etc.) eran animales fuertes. Tanto trabajaban en solitario como en equipo llegando a hacer grupos abiertos con animales de otros palomares. No se primaba el color, ni excesivamente la belleza, solamente quedaba lo que funciona; no se masificaban los palomares pues en la cría mas de cuatro parejas era impensable que las hiciesen, lo normal eran dos o tres ya que algún ejemplar se vendía, regalaba, perdía o incluso se destinaba a la cría, era solo esto lo que se tenía que reponer y nada más.



Os describo, por encima, algunos de estos señores colombicultores que mas como homenaje que como narración simple de ellos mismos. Comienzo con los mas cercanos. Mis tíos TONI y JESÚS " de hueso" con sus azules, pintos y rojos, unos palomos narizones impresionantes, siendo su fuerte los tireños del tiro al pichón. Mi otro tío JULIO "el de la vía" con sus gafarrones negros,morachos y azules, que junto con los de "ca rosa" (VICENTE o PEPE) eran de los mas chatos y diferentes que vi, también los dedicaban a lo mismo. Despues estaban los de los hermanos BOLUDA unos toscados, plumas y negros impresionantes que parecían pensar el qué y el cuando, con unos vuelos armónicos para quitar el hipo, también estaba "MORRET"(PEPE para los amigos) y sus azules, gotados y mascarados que de jóvenes parecían zuritos y de mayores pocos laudinos tenían sus porras o carúnculas. Ya en la población teníamos a FERNANDET "el cochero", un romántico, pues los tenia mas por el espectáculo del trabajo que por las piezas a conseguir ( que rojos y bayos mas bonitos). El rey en su saber hacer era los DOMENEC (LUIS para mas señas)con unos palomos de ensueño, verrugones  como los llamaba el y que, por cierto, en Jaén y sus pueblos lo conocían bien, pues les vendía muchos ejemplares a estos señores, cosa que está escrita y se puede demostrar. El "MANGARRO" con líneas paralelas en raza y deportivos, SALVAORET "el persianero" con buchones muy enrazados y aptitudes fuera de lo común.PACO y el tio ANTONIO de la "Plaza Redonda" muy buenos colombicultores pero más y mejores comerciantes, se encargaban de recoger todo lo que los aficionados no querian y lo llebaban a verder a dicha plaza o a la calle Jesús para hacerlos billetes. Pararé de enumerar,pues si sigo corro el riesgo de dejarme alguno y no es mi intención,esto ya lo continuaré mas adelante.


Con todo lo expuesto nombraré algunos de los mas destacados, que no los únicos ni los mejores (pues para uno siempre hay otro). El ALMIRANTE que destacó en Paiporta, Alboraya y Villareal.El BLAU DE ALDAYA uno palomo tan fino y limpio de color que parecia plateado. El CHATO un negro que parecía no tener pico,pues estaba tapado por las carúnculas (rosetón). El FERROVIARI un buchón completísimo. El ARRUZA con doce años o mas siempre ganaba el mísmo concurso (eso sí, no otro). El PEDASOS pinto o figura que regresaba al fín del mundo a por su pieza. Los TARROSOS rojos que parecian barcos y,en cambio, en la mano se perdian. El DRAGÓ que salía veinte veces hasta quedarse solo con la pieza. Los GAFARRONS una saga de palomos cortos que no se diferenciaban y no sabias nunca cual era el que te fastidiaba la caza. Los MOROS gavinos que trabajaban mas la parada que los vuelos. Los TOSCADOS y AHUMADOS de marítimos que jamás daban sintomas de cansancio, y tantos y tantos más que contribuyeron ellos, como sus descendientes,a elebar su nombre y origen a la potencia que se merecian de BUCHONES VALENCIANOS Antiguos Palomos Ladrones,por su buen hacer y que hoy, por desgracia, ni abundan, ni sobran, ni son fáciles de conseguir.


Esperando haberos aportado algo positivo de los origenes más próximos de nuestros ejemplares y que os sirva un poco como historia popular, daré por terminado este pequeño homenaje a nuestros buchones que, por convivir con el deportivo paralelamente,pasaron mas bien desapercibidos que aceptados y siendo lo mas "GRAVE" que muchos de ellos dieron con cruces y su sangre pié a verdaderos fenómenos y castas de los actuales deportivos, no reconociendoles su influencia y aporte genético a los mismos, pero esto será otra historia.


JAVIER DOLZ LATUR.



 

sábado, 14 de enero de 2012

SINVERGUENZAS POR COMERCIO Y VENTA

(USURPAR,COPIAR Y APROPIAR)
El blog CRAC BUCHÓN VALENCIANO se creó con el fin de dar a conocer, sin interferencias de nada ni de nadie si no directo a todos los aficionados al mundo de las palomas, de un material genético existente apoyado por un club, por unos compañeros, por un estándar morfológico y otro de vuelo,mas las inquietudes, presentaciones y competiciones al respecto de nuestra raza Buchón Valenciano.
Jamás se hizo para comercializar, ni vender,ni abrir ningún mercado y no nos anunciamos en ningún punto de venta.Todo esto le queremos aclarar por que nos estan llegando comentarios de ofertas y noticias desde puntos inverosímiles de que alguien está aprovechando el tirón mediatico y NUESTRAS IMAGENES para hacer su agosto. Con estas líneas queremos alertar de que no se dejen engañar por supuestos participantes u ofertas estrella que seguro que no son de nosotros y que lo único que crean son confusiones y malestar, ademas de ventas timo y engaño dirigido por un puñado de oportunistas y sinverguenzas. Sin otro particular nosotros continuaremos con nuestra labor didáctica sin entrar en mercantilismos,diciendo por este medio quienes somos, que hacemos y que tenemos.
CRAC BUCHÓN VALENCIANO.


viernes, 6 de enero de 2012

TRABAJO ES SINONIMO DE VUELO.

El Buchón Valenciano no es concebible si no es volador, pues para desarrollar su función de caza tiene que ser un buen volador,cosa que en el estándar se explica gráficamente y detallado en el escrito dentro de todos sus puntos, existiendo uno en particular que especifica y valora claramente la función de alejamiento del punto de vuelo, cuanto mas mejor.



 Particularmente tengo que decir que conforme va pasando el tiempo y los ejemplares adquieren mas edad y saber hacer se alejan paulatinamente más y más en sus que haceres, tardando cada vez mas en regresar al palomar ( perdiéndolos de vista) insistiendo en su empeño que llega a ser obsesión y, todo ello, sin entregarse, pues uno de los punto mas comunes es el de ser huraño y bronco con las personas y todo lo contrario con las palomas.No se fia de nada,esquivo y reacio a parar en zonas bajas o complicadas; no le ciega el ímpetu; mira y remira mucho antes de decidirse a algo,eso sin perder de vista su objetivo. Nuestra misión es el que tenga el máximo apego a su palomar y, por otro lado, que fuerce en su trabajo al perdido sin que ,por ello, esto le cueste el pellejo. Es decir, la realidad, que sean auténticos Buchones Valencianos simplemente.



  

CARMEN ALCODORI MARTINEZ.