PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

domingo, 6 de mayo de 2012

COMO REENSEÑAR UN BUCHÓN VALENCIANO



Cuando adquirimos un ejemplar de Buchón Valenciano y pretendemos enseñarlo en nuestro palomar, tenemos un jandicap si el animal ya ha sido volado anteriormente en otro sitio, pues lo primero que hará es intentar volver a su primera casa por todos los medios y si no la hacemos bien nosotros lo mas probable es que lo perdamos. Esto se debe al instinto de conservación muy desarrollado en esta raza, es un objetivo muy difícil y variable según ejemplares, pero no imposible. Para ello paso a explicaros o deciros lo que yo personalmente,ya que tengo diferentes puntos de vuelo (poblaciones) a explicaros mi forma de enseñarlos.

Lo primero es el acomodo del palomo a su palomar y, sobre todo, al cajón de vuelo; después hasta que no observo una tranquilidad y acople perfecto a su nueva casa no aso al siguiente punto,que no extrañe, que admita la manipulación, que coma y en su defecto las heces sean normales, en definitiva que cualquier rasgo de estrés o inquietud quede patente que halla desaparecido.Lo segundo será ponerlo en un "reconocedor" o jaula lo mas practica posible para que observe todo el horizonte y coja puntos de referencia (iglesias,naves,casas,montañas,árboles,terrazas,el palomar nuestro o el de los vecinos,etc.) siempre varios días y en compañía de una hembra, pues este punto hará que comprenda que es allí en donde tiene éxito y no fuera. Algo muy importante es que todas las noches hay que guardarlo en su cajón de vuelo junto a la hembra (supuesta recompensa).

Lo tercero es cerrarlo de tres a cinco días en su cajón pero solo, para que coja confianza y lo mas importante "celo", pues esta operación yo personalmente la repito pasados estos días, pero con otra hembra diferente y a ser posible de otro color ya que esto le crea un estado de confianza añadido a nuestro ejemplar (es otra captura y en el mismo territorio) un éxito conseguido con poco trabajo.
Lo cuarto es ponerlo otra vez en celo en su cajón de vuelo unos días con una malla metálica en la puerta, para que observe puntos diferentes y ya conocidos pero desde la puerta de su cajón; cuando lo tenga recuperado (celo) le pondremos la hembra que tiene que enseñarlo a su nueva casa, si es posible que sea voladora para que lo acompañe en su territorio o salga a buscarlo si intenta huir.

Lo mas probable es que sus primeros movimientos sean los de intentar llevarse a la nueva pieza a su casa anterior, sin saber muy bien donde o,en su defecto, que pase de ella y solo vuele buscando sin rumbo cierto y dando palos de ciego ( he tenido ejemplares en los que se dio el caso que en tres o cuatro días parecía perdido sin venir a casa y volando sin orden aparente). El hambre, sed y todo el tiempo que invertimos en su enseñanza hará que el ejemplar ceda y admita el cambio de casa, y canto mas nos lo complique mejores resultados dará el ejemplar de Buchón Valenciano. Ahora bien si las poblaciones son cercanas antes o después se irá a su casa anterior.

Personalmente es mi método, que ni es el único ni el mejor, pero que a mí me da buenos resultados.Tenemos que tener en cuenta que cada palomo valenciano es diferente a otro y como tal tenemos que tratarlos.Todo esto os lo comento pues es siempre una pregunta que me hacen los aficionados noveles tras la adquisición de ejemplares de diferentes procedencias y ya volados en su localidad de origen. Espero que al menos tenga este escrito utilidad o sirva como punto de partida.
JAVIER DOLZ LATUR.


FOTOS CEDIDAS POR LO AMIGOS GINES Y JAVIER DE ALMERIA.