PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

domingo, 27 de octubre de 2013

EL POR QUÉ DE UN ENTRENAMIENTO. 1º Parte.




Ante todo lo que se plasma en este escrito no es más que intentar ADAPTAR a un criterio algo de que por si es natural e innato en estos Buchones Valencianos, sin por ello decir que todos sean buenos,malos,regulares o mediocres, pues según como los utilicemos nos darán unos y otros más o menos resultados (siempre a nuestro criterio,lo cual no resta que porque no nos sirvan sean malos).Pasamos a describir los factores a estudiar sobre los cuales adaptaremos la enseñanza y que son muy variopintos; empezaremos por el SITIO: 
1.- Ciudad : Edificios altos, parque,deslunado,balcones,etc..
2.- Pueblo : Casa,terrazas,patios.etc..
3.- Casa campo o Masías : A pié de suelo,andana,corrales,
altillos,etc..
4.- Parcela : Palomar,cañizolas,estanterías,gachaperas,etc..
Todos son posibles y muchos que no nombramos y todos ellos alteran una mayor querencia o no al sitio por su ubicación y nuestra obligación es la de acomodarlos lo mejor posible para acrecentar esta faceta en nuestros Buchones.


Seguiremos con el OBJETIVO: Realmente que queremos de ellos ¿verlos volar solamente?,¿que trabajen?,o ¿las dos cosas? si es así tenemos un montón de objetivos para conseguir y siempre unidos al apartado anterior.
- Zuritas.- estas pueden ser escapadas del tiro al pichón,de casa de un vecino, de un zurital,de un parque, de naves industriales, de campanarios y monumentos, etc..
-Palomas caseras.- normalmente estas son de parque y jardines o de aficionados que las tienen por su disfrute visual o culinario y son de una gama de razas y cruces muy particulares y distintos que nos sorprende más por sus formas y colores que por su utilidad.
-Palomas mensajeras.- Poco común si se tratan del vecindario pero no imposible,lo mas normal es conseguir las que por pérdida o cansancio de sus desplazamientos tan largos o sueltas en pobre estado,las cuales capturaremos con mas facilidad.
-Otras buchonas.- Tratándose estas de razas diferentes la gama es muy amplia, a lo que añadiremos para su captura el nivel que tengan de calidad las mismas (casta)




Continuamos por la MODALIDAD: En la modalidad siempre será según queramos en cuanto a los resultados o pensamientos y costumbres adquiridas que tengamos, variando de si los queremos volar en solitario, en grupo o sueltas múltiples; por edades o coloraciones. También en este factor influye y mucho el tiempo de suelta que vamos a emplear, pues de ello seguro dependerá el manejo de los mismos y su carácter en los resultados, pudiendo soltarlos solo unas horas, medio día (por la tarde o por la mañana), día entero o incluso dos o tres días. Esto siempre es importante compararlo con los resultados y estirpe que tengamos, pues el equivocarnos nos dará éxito o fracaso por nuestra parte y casi nunca por la de los palomos.


Como base la ESTIRPE : Dentro de las líneas o estirpes que forman la raza de Buchona Valenciana podemos tener mas o menos resultados en cualquier modalidad que deseamos. Lo importante es que se trata de animales de formación lenta y aunque unos aparenten resultados muy pronto no es sinónimo de más o mejor calidad, pues estos cambian y aveces para mal.Lo mas interesante es que tengamos paciencia con ellos y de pichones los valoremos lo justo; a partir de los 6-8 meses (jóvenes) hasta el año y poco  es cuando nuestras manos tendrán la vara para dirigir correctamente a estos animales, los cuales si superan el paso a adultos tendremos ejemplar apara años, tanto en vuelo como en reproducción. Los caracteres de las estirpes son variados pero, eso sí, las características físicas y morfológicas son similares e iguales en la raza de los Buchones Valencianos pues si no es así no lo son y todo dependerá de la procedencia de los mismos.


Entramos en el VECINDARIO : Aquí nos centraremos en los aficionados de un radio mas o menos grande, si son de la modalidad nuestra o perecida, si son mensajeristas, de otras buchonas de raza, de palomos deportivos (suelta a pluma), de zuritales o de palomas caseras o fantasía. Lo mas importante no es solo a qué se dediquen, si no su honorabilidad y amistad que nos una, pues de ello dependerá el que empleen malas artes y tengamos que cambiar la práctica de la enseñanza de nuestros ejemplares, o por el contrario el respeto de unos con otros y la técnica a usar nos variará seguro.


Por último comentar que cogiendo de estos puntos anteriores el apartado que nos corresponda podemos hacer un cuadro y escoger la línea que nos afecta y uniéndola poder comenzar a trabajar para poder obtener los mejores resultados posibles. De cada punto podemos extraer uno o mas, todo dependerá de las características que tengamos y adaptarlas a nuestro gusto e interés: Sitio,Objetivo, Modalidad, Estirpe y Vecindario, dando pié a comenzar el entrenamiento de nuestros ejemplares que en el siguiente artículo explicaremos como lo hace alguno de nuestros compañeros y yo mismo,sin ser el único punto de vista ni el mejor, solo el que hacemos y con buenos resultados.
Las fotografias son del campo de entrenamiento de Javier Dolz.

JAVIER DOLZ LATUR.













1 comentario: